bootstrap theme

Por Eduardo Eraso

Titular, Editor y Columnista de Diario del Mercado
@diariomercado | facebook/diariodel.mercado | www.diariodelmercado.com
 | 8 Octubre 2017 |

CEDEVA: Misión Tacaaglé.


Lo que dejó FRUTAR 2017


El Gobierno de Formosa adquirió una Biofábrica móvil que posibilitará incrementar la cantidad de plantas de banano y otros cultivos; se pasará de 50 mil plantas anuales a cerca de 400.000.

La provincia de Formosa adquirió una Biofábrica móvil, la primera que se monta en la Argentina, provista de un laboratorio con un sistema novedoso de multiplicación de plantas de banano que permitirá expandir las áreas de cultivo de pequeños y medianos productores.

Con el equipo se pasará de 50 mil plantas anuales a cerca de 400.000, lo que significa no sólo la expansión de las áreas de producción sino también la disponibilidad de los mejores ejemplares, libres de enfermedades y con mayor calidad genética.

La Biofábrica, desarrollada en un centro de tecnología de Misiones con el aporte de especialistas de Cuba, se instaló en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de Misión Tacaaglé, donde se validan una variada canasta de frutas tropicales y exóticas, así como cultivos hortícolas que son adaptados en el marco de la diversificación impulsada desde las esferas oficiales.

Dentro de un año, el equipo será trasladado a Ceibo Trece, colonia en cuya jurisdicción se concentra la mayor cantidad de bananeros, para convertirse en la base de la organización del quinto Cedeva destinado a biotecnología. El lugar se eligió porque se ubica estratégicamente en la mejor zona productora, y desde allí se podrá realizar la tarea de distribución de plantas de banana, batata y mandioca.

Jorge Balonga, coordinador general de Cedeva Formosa, dijo que esta incorporación surge de una decisión política que “siempre está buscando la mejor y más accesible tecnología para los pequeños productores”.

Phytolab -explicó- es un contenedor marítimo de 14 metros de largo, 2,50 metros de ancho y poco más de dos metros de alto en cuyo interior se ha diseñado un laboratorio totalmente autónomo a aguas destiladas y temperatura, con aire acondicionado y manejo e intercambio de luces con cámara de cría, y en uno de cuyos extremos ingresa el material a multiplicar y por el otro sale el material terminado”.

En la operatividad de la planta móvil solamente intervienen tres personas ya que el lugar es sumamente reducido: dos de ellas multiplicando los dos flujos laminares y una tercera asistiéndolas a ambas.

Este equipamiento posibilitará incrementar la cantidad de plantas de banano y otros cultivos que anualmente entrega el CEDEVA en forma gratuita a los productores formoseños. Desde el gobierno provincial, no sólo se espera que haya un incremento muy importante en la cantidad de plantas que se produzcan sino también en la variación de cultivos que se puedan hacer.

Respecto de la diferencia que existe entre el sistema estándar que se utiliza en la actualidad, Balonga afirmó que en “menos espacio se producirá mucho más” ya que en el sistema anterior se trabaja con medios sólidos y en la Phytolab “se hará con medios líquidos en recipientes reciclables de mucho menor costo”.

La “Misión” de Tacaaglé

Jugando un poco con las palabras, en este CEDEVA se producen plantines de banana, mamón, batata, mandioca, anco, kabuto, pitahaya, pomelo y maracuyá, entre otras variedades, además de bambú para usar como cortina rompe viento.

En invernáculo se conservan colecciones de plantines, para tener en caso de inclemencias climáticas y poder conservar las especies.

Los plantines obtenidos en Tacaaglé son suministrados a los productores formoseños sin costo, de forma de asistir a la gente del campo y facilitar su arraigo. El 63% de las fincas tienen una superficie menor a 5 ha.

La mayor producción de banana se da en Naineck, que concentra el 93% de los 530 productores que tiene Formosa.

Al frente del CEDEVA Tacaaglé encontramos al Ing. Ag. Ricardo Vailati, acompañado entre otros profesionales por el Ing. Ag. Ricardo López, que viene de Yuto, al Ing. Ag. José “Pepe” Villareal que viene de Bolivia y el Técnico en Laboratorio y Bromatología Juan Carlos Enrique, con quienes estuvimos conversando del trabajo que allí realizan.

Pacoba Porá fue la marca que impulsó el gobierno de Formosa para mejorar la comercialización de bananas en cajas de cartón, pero la iniciativa no fue continuada por los productores, aunque llegaron a enviar fruta a los Mercados de Tucumán y Santa Fe.

Esta experiencia de los CEDEVA es única en el país, que ojalá pudiera replicarse en todo el territorio nacional, para desarrollar y afianzar la frutihorticultura con una mirada estratégica.

Poco y nada se conoce de lo que pasa en Formosa. Felicitamos a estos formoseños por la tarea que hacen y la “Misión” que cumplen en Tacaaglé, y los otros Centros de Validación que se ocupan de otras producciones agrícolas y ganaderas.

edan acarrear por parte de los propietarios de esos predios.

En cuanto a la promoción de Más frutas y verduras, no han tenido la respuesta que esperaban del sector privado, que se ha privado de aportar a una estrategia común, lo que demuestra la poca importancia que le dan los dirigentes.

La muestra se ve claramente en los Mercados, cuyos actores le han dado la espalda a pesar del discurso que tienen sobre la importancia de la promoción. Se llama hipocresía.