best website templates

Por Eduardo Eraso

Titular, Editor y Columnista de Diario del Mercado
@diariomercado | facebook/diariodel.mercado | www.diariodelmercado.com
 | 21 Noviembre 2017 |

Qué puede proponer la Frutihorticultura Argentina al Gobierno Nacional


 Se abre una incógnita ante la propuesta del gobierno nacional de discutir la normativa impositiva y laboral, dos temas que ocupan el horizonte de los empresarios del sector.

Ahora, cuando nos referimos al sector, en realidad estamos hablando de una sectorización bastante difusa.

La frutihorticultura tiene varias patas, la productiva, la logística, la comercialización, la distribución minorista entre otras.

No existe ninguna entidad con capacidad suficiente de reunir en una mesa de trabajo a todos los sectores, ni siquiera el gobierno puede hacerlo.

Quienes se arrogan tal representación sólo lo hacen por una mínima porción de la torta, y con intereses diversos y hasta contrapuestos en muchos casos.

Ninguna entidad del sector privado tiene conocimiento acabado de, por ejemplo, la cantidad de productores primarios, de la superficie de trabajan, de las variedades que producen, de la mano de obra ocupada, entre otras cuestiones.

Ninguna entidad que representa a los Mercados, esto es la comercialización mayorista, tiene idea de la cantidad de Mercados existentes en nuestro país, ni su localización, ni de la cantidad de comerciantes por Mercado, ni de la cantidad de trabajadores en blanco y en negro que allí se desempeñan. Ni siquiera de los propios asociados a cada entidad.

Tampoco de los volúmenes que se operan diariamente, ni se publican estadísticas.

No existe registro de los impuestos municipales, provinciales y nacionales que deberían pagarse.

Un total desconocimiento del sector.

Además, no existe ningún registro de la comercialización y distribución minorista. En ningún ámbito, tanto privado como estatal.

Desde el estado, la ignorancia es absoluta, aún a pesar del INTA y SENASA, que deberían tenerlo claro por ser entidades que no se han inventado ahora.

En el tema impositivo, la propuesta es la eliminación del IVA, cuando para la AFIP la evasión del sector Frutihorticola supera el 80%.

O con las provincias los ingresos brutos y otras cargas contributivas.

¿Cómo se puede negociar cuando no hay registros ni cifras confiables?

¿Con qué argumentos se pueden discutir propuestas cundo nadie sabe cuántos somos ni a qué nos dedicamos ni cómo lo hacemos, ni ni ni…?

Hay entidades que se ufanan de cumplir años de existencia, pero con cero trabajo, son años de ver pasar el tiempo, y festejarlo. Una pena y un desperdicio de tiempo irresponsable.

La oportunidad está, pero cuál será la propuesta concreta, bajo qué argumentos.

Los propios dirigentes sectoriales se refieren a la actividad como el último orejón del tarro agrícola, deberían revisar qué han hecho para cambiar la historia, o el lugar en el tarro.

La realidad es que no hay dirigentes de peso y conocimiento general que estén en condiciones de sentarse a hablar con autoridad, y así seguiremos siendo el último orejón del tarro.

También hay algunas excepciones, pero son muy pocas, lamentablemente.

Por este motivo es que hemos puesto a disposición de los actores primarios, en el facebook “Diario del Mercado” y en el portal: diarodelmercado.com un espacio para que puedan opinar al respecto, con total libertad.

Esperamos la participación y opiniones de ustedes en Facebook y Twitter