develop free website

Por Eduardo Eraso

Titular, Editor y Columnista de Diario del Mercado
@diariomercado | facebook/diariodel.mercado | www.diariodelmercado.com
 | 27 Noviembre 2017 |

HORTICULTURA HOLANDESA

Seminario en el Mercado Central de Buenos Aires


Desde la ciudad de Buenos Aires a Ámsterdam, capital de Holanda, la distancia es de 11.445 kmts, pero en materia de producción y comercialización Frutihorticola esta distancia se multiplica.

El jueves 23 de noviembre se realizó una jornada sobre horticultura en Holanda, en las instalaciones del Centro Administrativo del Mercado Central de Buenos Aires.

Cabe destacar la escasa convocatoria, ya que al preguntarse al auditorio por las actividades, sólo levantaron la mano 20 productores, otro tanto en comercializadores y el resto eran funcionarios. Total unas 100 personas.

Para comenzar diremos que Holanda, o más precisamente Países Bajos, es el segundo exportador de alimentos agrícolas, con una superficie de cultivo de 67.000 has y de ellas 41.000 con invernaderos, mientras que en Argentina "la actividad explota medio millón de hectáreas de superficie total, de las cuales unas 10 mil hectáreas son de cobertura en invernaderos", en palabras del nuevo Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

Otros datos de la producción: en 1945, la producción a campo rendía 5 kgs. por m² al año, en 2015 el rendimiento es de 80 Kg. al año en invernáculo, y prevén llevarlo a 100 Kg. por metro cuadrado.

En la producción de tomate, en 1945, utilizaban 60 litros de agua para producir 1 Kg. de tomate a campo, en 2015 utilizan 7 litros por Kg. en invernáculo.

Holanda importa productos de 110 países y exporta a 143.

Sólo 10 cooperativas concentran el 80% de la producción y comercialización agrícola.

Un problema que los preocupa es la edad de los productores, cuyo promedio es de 55 años. Esto también se da en los Estados Unidos, Japón, Australia, España, Italia, Reino Unido, Países de los Balcanes y Chile, y la preocupación es el recambio por gente más joven, que no se siente atraída por la actividad agrícola.

El éxito de su sistema productivo se basa en la combinación de los actores y su inter relación, entre lo público, lo privado y el conocimiento. El modelo del conocimiento se basa en la educación, la investigación y la extensión.

Cuando se abordó la especialidad de invernáculos, la disertante comentó que con 10 has de esta tecnología, se podría alimentar con productos frescos a toda la Isla de Tierra del Fuego, que hoy paga precios carísimos por estos alimentos frescos.

Otra preocupación es el bajo nivel de consumo de alimentos frutihorticolas, que estiman en 250 grs. diarios por habitante. De 2008 a 2015 cayó un 6%, mientras que los precios aumentaron un 2%.

Imposible enumerar la cantidad de datos y videos mostrados, pero hay algo que queda claro, es para aprender de ellos, que se han ofrecido, pues ven innumerables ventajas en nuestro país, por las ventajas en materia de suelos y agua.

La jugadora local

La Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, a cargo de Mercedes Nimo, comentó el Programa de Reducción de residuos de alimentos, basados en acuerdos con la ONG Banco de Alimentos, entre otras organizaciones y municipios.

Cuando hicieron pasar a los disertantes para una ronda de preguntas esta funcionaria de carrera ya se había retirado.

Autoridades presentes

Asistió el nuevo Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere. El ministro hizo hincapié en buscar la formalidad del sector en los aspectos sanitario, laboral y fiscal.

Este seminario es resultado del convenio firmado en el mes de marzo, en oportunidad de la visita que hiciera en entonces ministro Buryaile a Holanda.

En la actividad, que estuvo organizada por Agroindustria, el Mercado Central, la embajada de los Países Bajos y la Universidad de Wageningen; estuvieron presentes los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza, y de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el embajador de los Países Bajos, Martín de la Beij; el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Miguelez; el vicepresidente del Mercado Central, Marcelo Espinosa; el director del Mercado Central, Maximilano Vallejos; y los expositores de Países Bajos, Loek Hermans, Cecilia Stanghellini, Peter Ravensbergen, y Richard Schoulten.

Algunos datos de Los Países Bajos, según Wikipedia

Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. En el año 2005 su PIB (producto interior bruto) creció un 1,5 %, dando como resultado una renta per cápita de $30.300 dólares. El 79 % de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17 % trabaja en la industria, y tan solo el 2 % de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. En el año 2005 la tasa de desempleo se situó en el 6,6 %, a la vez que la pobreza alcanzó al 0,5 % de la población.

La economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto de la tabla mundial. El comercio representa más del 80 % de su PIB y si se suman sus importaciones y exportaciones, a pesar de que su población tiene un peso relativo del 0,22 % en la población mundial, su comercio equivale al 4 % del total. En 2006, el puerto de Róterdam era el séptimo contenedor más grande en términos de TEU.

Universidad de Wageningen:

¡Para la calidad de vida!

Wageningen University & Research está localizada en Países Bajos (Holanda) y es uno de los principales centros de estudio e investigación internacional en los ámbitos de nutrición, salud y medio ambiente. Su objetivo es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida, centrándose en varios áreas de estudio: Alimentos; Salud; Tecnología; Agricultura, Ganadería, Acuacultura, y Forestería; Economía y Ciencias Sociales; y Tierra y Medio Ambiente.

Ver más en: http://www.wageningenur.info