free portfolio web templates

Por Domingo Ramos Bravo

Especialista en Mercados Frutihortícolas, Columnista de Diario del Mercado y autor del libro “CONCEPTO MERCADO”
@dramosbravo | facebook/dramosbravo | www.domingoramosbravo.com.ar
 | 19 Mayo 2017 |

POLÍTICAS DE MERCADO


  •  La memoria no es confiable | | Los datos estadísticos se pueden analizar


El lamento es permanente, la excusa a flor de labios, encontramos siempre una respuesta ante la falta, o creencia de falta de ventas.


¿Estamos realizando con corrección la lectura sobre aquellas expresiones que son siempre quejas, excusas y lamentos?


¿Mantenemos nuestra actividad bajo un control histórico, llevando las estadísticas necesarias con el objeto de componer desvíos o contrariedades, y como contrapartida, mejorar, sobre aquellas acciones que retrasan o perjudican la actividad?


Los últimos quince días de operaciones (las dos primeras semanas de mayo) especialmente en el Mercado Central de Buenos Aires, las ofertas sobrepasaron a las demandas. Por consiguiente los precios de negociación marcaron una tendencia hacia la baja.


Siempre, como se expresa al inicio de la nota, la respuesta de la mayoría de los operadores es la excusa y la interpretación errónea de los factores que intervienen en la operatoria transaccional.


Existe una cantidad mayor de mercados que hace 10 años, notoria y al mismo tiempo excusa para distraer las realidades.


Buen momento para comprobar la veracidad de los supuestos, el mercado central dispone de una base de datos que, con las distancias que suponemos en cuanto a la totalidad de los mismos, ya sea por la arbitrariedad de la conducción pasada o por los mecanismos propios de la actividad, más las modificaciones en las formas de distribuir; es válido entonces el documento oficial que indica con mucha prolijidad algunos datos, en especial los ingresos, medidos en toneladas anuales o en bultos.


Pero no alcanza con, solamente los ingresos registrados en el último año o meses, lo ideal es compararlo con los inicios; Solicitados que fueron estos al departamento de Información Estadística y Desarrollo Comercial del MCBA. A cargo del Sr. Daniel Rodríguez Varela nos encontramos con lo siguiente.




En estos registros se pueden analizar muchas cuestiones, por ejemplo:


• ¿Por qué el año de mayor ingreso total, no es el mayor año del ingreso de hortalizas ni el mayor año de ingreso de frutas? 


• ¿Por qué el mayor año de ingreso hortalizas no es el mismo que el mayor año de ingreso de frutas, y viceversa?


• ¿Qué incidencia tanto política como social como climatológica ha influido en la producción para obtener semejantes diferencias de ingresos?


• Al ser la estadística medida en bultos, ¿qué cambios se han realizado en cuanto al tipo de envase?


• ¿Qué relación tiene la forma de compra directa desde los hipermercados con los ingresos y sus modificaciones en la presentación de los productos?


Son sólo algunas de las preguntas que nos debemos hacer con el objeto de saber dónde estamos situados en la relación de concentración / distribución.


Valen los registros de ingresos para todos los mercados. El hecho de saber desde donde iniciamos el proceso de transparencia, trazabilidad e inocuidad de los alimentos, ¿alcanza tan solo con la aplicación del DTV? ¿O debemos ampliar los conocimientos básicos para tener al mismo tiempo “consciencia del tamaño de la problemática alimenticia”?