online site builder

ABACA

El abacá es una variedad de banana. La raíz hervida en agua, un puñado en un litro de agua, y aplicado caliente en fomentos, alivia los dolores de la gota, y sobre todo los del dedo gordo del pie (podagra).
Latín: MUSA TEXTILIS

ABACAXI

El ABACAXI o el abacaxi amarillo es una especie de ananá que se cría en abundancia en las Antillas y en todas las partes sudamericanas secas y calientes. Es un excelente alimento para los anémicos, débiles y convalecientes, sea crudo o conservado o en dulce. Se puede preparar con los frutos, licores, en la forma común como se hacen generalmente otros licores.

ABEDUL

El ABEDUL, llamado también madera blanca, es muy reconocible en los bosques por su corteza blanca, brillante, que se deja despegar fácilmente del tronco. Según en los lugares donde crece, se convierte en árboles o matas. No es raro que alcance a quince metros de altura. En la medicina doméstica se emplean las hojas para hacer sudar al enfermo en los principios de resfríos, gripe, etc. Se toman tres tazas por día de un cocimiento que se prepara con quince gramos de hojas o corteza de abedul y un cuarto litro de agua. Tienen que hervir juntos diez minutos. Se toma con miel. Cincuenta gramos de hojas hervidas en un medio litro de agua y usado en buches y gárgaras cura las enfermedades crónicas de la garganta, boca y encías, sean úlceras, llagas, etc. Este cocimiento es indicado para lavar erupciones de la piel. Pero una excelente propiedad ignorada tiene el abedul y consiste en romper una de sus ramas en la primavera para que salga de ella una savia límpida, clara, muy abundante y de buen gusto. Una rama suficientemente fuerte puede dar de esta savia hasta cinco litros por días, que es una excelente bebida, un poco agria, y verdad, pero muy refrescante y que puede ser útil en la ictericia, cólicos de los riñones, piedras de la vejiga, mal de piedra, pérdidas involuntarias de semen (Espermatorrea), etc. Es al mismo tiempo un excelente detersivo y un vulnerario apreciado. Sirve para quitar pecas y manchas de la cara y piel; para este fin se lava una vez por día con la savia. La savia se da a los niños seis cucharadas por día o algo más, según la edad. Esta misma savia puesta en botellas se vuelve espumosa como el champagne y adquiere un gusto vinoso por la fermentación.
Latín.: BÉTULA ALBA Francés.: Bouleau blanco - IngIés.: Birch, - Alemán.: Bitke. - Italiano.: Betulle. Rus.: Beroze.

ABEDULILLO

En los casos de bronquitis crónicas y en todas las toses nerviosas el ABEDULILLO se toma el cocimiento de la corteza del abedulillo que se prepara con un medio manojo de corteza y una botella de agua. Tiene que hervir diez minutos. Se toma tres tazas por día con miel, sea fría o caliente.
Latín.: CARPINUS BETULA

ABETO

Haciendo una infusión de 1 litro de agua hirviendo sobre 20 gramos de abeto, se usa con muy buen resultado, tomando esta bebida para tos. catarro, blenuria, y es también un depurativo de la sangre. El cocimiento de vástagos y pinochas se emplea para baños fortificantes y principalmente para pies; también en inflamaciones de reumatismo y gota. De las pinochas se extrae una substancia que se emplea para fabricar pastillas para el pecho. La parte blanda de la corteza de las ramas es diurética, masticándola; se emplea además en casos de asma, eczemas, escorbuto, tuberculosis y contra los gusanos. La resina fresca es buena para heridas.
Latín.: PICEA EXCELSA Italiano.: Abete. ~ Alemán.: Fichte, Eibisch

ABROJO

Muy común es la especie de abrojo grande. Las semillas son astringentes y su cocimiento se aprovecha en las hemorragias nasales e intestinales, en gárgaras y buches contra las afecciones de la boca y garganta, hinchazón de las encías en las criaturas y grandes: también se usa para lavar heridas. En el campo se usa como antiespasmódico, para curar el chucho y purgarse. La cantidad o la dosis de la infusión es de 2 ti 10 % según sea el uso interno o externo. Gotas de jugo fresco de abrojo se aplican sobre el grano, malo, varias veces al día. Con todo no hay que descuidarse de hacer la inyección anticarbunclosa a tiempo. Abrojo viene del griego, quiere decir: seco, árido.
Latín.: TRIBULUS CISTOIDES Francés.: Tribute feuilles. ~ Inglés.: Cistus like. - Alemán.: Verborqene Klippe. ~ Ruso: Zelejznaya Loouschke.

ACACIA

Hay varias especies de diferentes acacias, pero todas tienen más o menos las mismas propiedades y usos en la medicina doméstica. La acacia arábiga es la más usada, lo mismo que la acacia "Tortuosa", debido a que produce una goma muy buena. Las flores de las acacias se usan en forma de té preparado al 2 % endulzado con jarabe o miel en todos los casos de bronquitis y tos. La goma arábiga es usada también en la medicina doméstica para calmar la tos. Se toma un poco de goma sola o con agua fría o caliente y también a gusto, con jugo de limón y jarabe o miel. Esta mezcla ayuda mucho a la digestión y limpia la vejiga y riñones de la arenilla.
Latín.: ACACIA ARABICA Ruso: Akatzia. ~ Alemán.: Akazie.

ACEITUNA

Se les recomienda tomar a los escarlatinosos, en el período de la convalecencia, un baño templado, haciendo una fricción general con aceite de olivas, o lo que es aún preferible, con una corteza de tocino. Esta práctica, muy útil, hace la piel de los niños escarlatinosos menos impresionable al frío, permite acortar la duración del secuestro en su cuarto, y les da probabilidades de evitar los accidentes graves que suceden tan a menudo, en una salida prematura.
Latín.: OLIVUM Francés.: Olivier. ~ Alemán.: Oelbaum. ~ Ruso: Oliook. ~ Maslina. ~ Inq.: Olice.

ACELGA

La acelga hace orinar y produce algo de sudor. Además de ser un comestible de fácil digestión, se usa el líquido, una vez bien cocida la planta, en lavativas o catarros del intestino grueso. Las lavativas calientes calman los pujos en las diarreas con sangre. El cocimiento como bebida es calmante en las irritaciones del estómago e intestino. Las hojas frescas aplicadas sobre llagas y úlceras inflamadas, quitan el dolor y disminuyen la inflamación; el mismo servicio prestan contra las almorranas inflamadas. Es muy indicada la acelga para las personas que sufren de sequedad de vientre.
Latín.: BETA Francés.: Bette, azélga. ~ Alemán.: Mangold. ~ Inglés.: Selt-uiort. ~. Ruso: Belaya. ~ Svekle.

ACHICORIA

Crece la achicoria en los terrenos incultos y en los bordes de los caminos casi en toda nuestra República. Los efectos que produce la achicoria son parecidos a los del amargón, contra las infecciones del hígado. Generalmente se usa el jugo exprimido de la raíz, del cual se toman 4: cucharadas por día, o haciendo hervir de 30 a 50 gramos de la raíz cortada y secada a la sombra en un litro de agua, debiendo hervir hasta que el agua quede reducida a medio litro. Se toma una cucharada cada 2 horas. Usando esta agua durante largo tiempo desaparecen los trastornos del hígado, de las almorranas, de la ictericia y la hipocondría; limpia los riñones, el bazo y la vesícula de la hiel; el apetito aumento. Los tísicos, asmáticos y los que sufren de catarros crónicos de los pulmones, encontrarán en esta agua gran alivio. El que tiene mucha flema en el estómago, debe tomar una copita de esta agua en ayunas y media hora antes de cada comida. Evita los esputos con sangre, tomando tres cucharadas por día del jugo de la raíz. Hojas y raíces hervidas y servidas con sal y aceite, ayudan la digestión. Hojas y raíces hervidas y servidas con sal y aceite en vinagre, calman la diarrea, tomando una cucharada cada dos horas, de este vinagre caliente. Una cura de cuatro semanas con achicoria de verano, limpia la sangre y fortalece los órganos. Para lavar los ojos inflamados es buena el agua en la que se ha hervido flores de achicoria. Debe usarse fría. Las personas débiles y las que no tienen apetito deben comer la achicoria en forma de ensalada. La gran cualidad que tiene la achicoria es que elimina las enfermedades por la orina.
Latín.: CHICORIUM INTYBUS Francés.: Chicorée. ~ Alemán.: Chicotie. - Inglés.: Wila succory. ~ Italiano.: Ci- corea. ~ Ruso: Zicoeie.

ACHICORIA SILVESTRE

Esta planta abunda en los campos, en orillas de caminos, tanto sembrados como desiertos, terrenos baldíos, etc. La raíz y las hojas tienen muchas propiedades medicinales y es al mismo tiempo un comestible. La propiedad más importante de esta planta es que purifica la sangre. Al mismo tiempo es estomático y laxante. Así que es muy indicado para las personas que padecen de sequedad del vientre. Las hojas frescas, además de ser tónicas, curan varias dolencias del hígado. Las hojas también se toman en forma de té al 10 % y la raíz al 20 %. En las dos formas son algo laxantes al mismo tiempo. Las hojas nuevas contienen un glucósido y tanino. Las hojas viejas contienen azúcar, albúmina y sales. La raíz contiene Inulina, un principio amargo, mucílago, azúcar, resina, tanino y aceite esencial. Por lo mismo es una planta muy recomendable, como hemos, dicho, como también depurativa.
Latín.: CHICORIUM INTYBUS

ACHIOTE

La infusión al 2 % de la cáscara que envuelve la semilla, se bebe tres copas vineras por día contra las almorranas y diarreas. Planta cultivada en Orán, Gran Chaco y Corrientes. Las hojas de arnotto aplicadas sobre la frente quitan todos los dolores de cabeza. En cocimiento, un manojo de hojas en un litro de agua cura las inflamaciones de la boca y garganta. Se hace buches o gárgaras cada tres horas.
Latín.: BIXA ORELLANA Francés.: Recouqer. ~ Inglés.: Heerd-leeoed arnotto. ~ Italiano.: Oriana.

AJIES

Hay muchísimas variedades en los pimentones y ajíes que se usan tanto en conservas, crudos, asados, etc., en las comidas. Hay muy bravos y muy dulces, pero todos son más o menos de la misma composición y unos tienen más y otros menos de capsicina, lo que produce esta fuerza del picante a los frutos. El vinagre disuelve esta sustancia picante y por lo mismo el ají se pone más fuerte. Todos los ajíes comidos con moderación ayudan la digestión. Un té de ajíes es bueno para hacer gárgaras en anginas de la garganta. El polvo de ají mezclado con miel y preparado en forma de pequeñas píldoras es buen remedio para curar almorranas, tomando unas cuatro o seis píldoras por día.
Latín.: CAPSICUM ANNUUM. CAPSICUM BACCATUM Francés.: Piment ennuel, poiore d'Inde. ~ Inglés.: Bird-pepper ot chilly Iv pepper. ~ Alemán.: Spenischer pfeffer, Paprika. ~ Italiano.: Pepetone. Ruso: lndeiski peretz

AJO

El ajo crudo tiene propiedades como aperitivo, porque estimula las vías digestivas y tonifica también la mucosa del estómago, y por lo mismo, ayuda la digestión. No deben de comer ajo las mujeres que dan el pecho a los niños, porque altera la calidad de la leche y debido a esto los niños se enferman y sufren de los intestinos. Tampoco es bueno el ajo para las personas que sufren enfermedades de la piel. Tomándolo con leche o con limón resulta siempre un buen remedio contra las lombrices. La pulpa del ajo es muy buena para curar los sabañones y un excelente remedio para las personas que sufren diabetes; en este caso hay que comer un diente o dos en ayunas, que pronto reducirá la cantidad de azúcar de la orina. En pequeñas dosis ayuda la digestión; haciendo fricciones con ajo machacado sobre la parte dolorida por el reumatismo, calma el dolor: aplicado un diente de ajo sobre los callos, previo un baño caliente, sirve como callicida poderoso, repitiendo la aplicación varias veces seguidas; en los países cálidos el ajo machacado y aplicado sobre mordeduras de víboras y perros rabiosos, da resultados sorprendentes. Un fuerte dolor de los oídos debido a los resfríos se calma poniendo en el oído un poco de aceite de olivas tibio en el cual han sido hervidos unos dientes de ajo. Tomándolo en forma de té, un diente por dosis, limpia la voz y ayuda la expectoración en el catarro pulmonar. Si se sufre de insomnio, es bueno comer un diente de ajo al acostarse todas las noches. Machacado y mezclado con miel es un remedio muy bueno en el reumatismo. El ajo en gran dosis provoca dolores de cabeza, del estómago, cólicos, vómitos, mareos, diarreas y dolor a los riñones. Deben de evitar el uso del ajo las personas que sufren de congestiones a la cabeza y de cierta biliosidad. Comiendo diariamente un diente de ajo, desempeña el papel de preventivo en tiempo de peste. El ajo contiene una esencia sulfurada, llamada sulfuro de alilo, un mucílago, azúcar y sales, a quienes debe principalmente sus propiedades.
Latín.: ALIUM SATIVUM Francés.: Ail. ~ Inglés.: Garlic. ~ Alemán.: Knoblauch. ~ Italiano.: Agiio. ~Ruso: Chesnok

ALAMO

Arbol grande del cual se emplean las yemas de olor aromático (desechando las que no contienen buena cantidad de resina). Forma parte del clásico ungüento Populeón. Se recomienda el siguiente ungüento, calmante para las almorranas: manteca sin sal 250 gramos; yemas de álamo, 75 gramos. En bañomaría durante seis horas y colar después en caliente a través de una muselina. Si se calcina la madera del álamo en vasija cerrada, se obtiene un carbón vegetal que, finamente pulverizado, por ser absorbente, presta grandes servicios en la dispepsia flatulenta y en las diarreas fétidas a la dosis de una a dos cucharaditas diarias.
Latín.: POPULUS NIGRA Francés.: Peuplier. -,Inglés.: Poplar. - Alemán.: Pappel. - Italiano.: Pioppo. Ruso: Topol.

ALBAHACA

Haciendo una infusión de 1 litro de agua hirviendo sobre 20 gramos de abeto, se usa con muy buen resultado, tomando esta bebida para tos. catarro, blenuria, y es también un depurativo de la sangre. El cocimiento de vástagos y pinochas se emplea para baños fortificantes y principalmente para pies; también en inflamaciones de reumatismo y gota. De las pinochas se extrae una substancia que se emplea para fabricar pastillas para el pecho. La parte blanda de la corteza de las ramas es diurética, masticándola; se emplea además en casos de asma, eczemas, escorbuto, tuberculosis y contra los gusanos. La resina fresca es buena para heridas.
Latín.: OCIMUM BASILICUM Francés.: Besilic, ~ Inglés.: Basil. ~ Alemán.: Basilienkraut. ~ ltaliano.: Basílico ~ Ruso: Vasilik.

ALCACHOFA

La nueva generación de médicos da mucha importancia a los tallos y hojas de la alcachofa. Con éxito han empleado tallos y hojas en los enfermos de reumatismo articular, en inflamaciones largas y enfermedades urinarias. El jugo se usa para curar el escorbuto, ictericia crónica e hidropesía. Se hace con la planta un té, un medio manojo para un litro de agua. En estos últimos años se fabrican muchos específicos por los laboratorios de productos medicinales para curar las enfermedades del hígado cuyo principal contenido son las alcachofas o alcauciles. Como alimento que usamos nosotros en nuestras mesas, la alcachofa es un gran disolvente del ácido úrico, y por lo mismo está muy indicado en las personas que sufren de reumatismo. gota, arenillas, etc. Además, la alcachofa, como ya he dicho, da excelentes resultados en las enfermedades del hígado y sus complicaciones con el mismo órgano, como retención o desarreglo de la bilis, ictericia, hidropesía, malas digestiones, sequedad del vientre, etc. El agua donde nosotros cocinamos la alcachofa para comer luego las escamas de la misma, adquiere muchas propiedades curativas. Usando esta agua de alcachofas: para sopas con Quaker Oats, da una maravillosa combinación de vitaminas muy indicadas para niños débiles, raquíticos, personas anémicas. Se deben estos beneficios: a la gran riqueza de vitaminas del Quaker Oats y a la gran cantidad del hierro asimilable de alcachofa, indicado además en excesos de urea, vértigos y. mareos.
Latín.: CYNARA SCOLYMUS Francés.: Artichaut. ~ lnglés.: Artichoke. ~ Alemán.: Artischocke. ~ ltaliano.: Carciofo. ~ Ruso: Artisok.

ANANA

La piña madura, además de ser una fruta deliciosa, posee propiedades refrescantes y antipútridas muy pronunciadas, a tal punto que se emplea diariamente para hacer una limonada, llamada agua de piña, muy útil en toda clase de enfermedades inflamatorias internas: en las biliosas y las pútridas se toma la cantidad que se desea, una vez endulzada con azúcar. Es muy indicada en las convalecencias con un poco de Hesperidina. Se prepara con el zumo de ananás, con bastante agua y azúcar, haciéndola hervir. Se pone por una parte de zumo, dos partes de azúcar. El ananá es muy bueno para las enfermedades del hígado, tales como la ictericia. etc. Da excelentes resultados como tónico cerebral, cura neurastenia, melancolía, tristeza, pérdida de memoria e idiotez.
Latín.: BROMELIA ANANAS Francés.: Ananá jeune. ~ Inglés.: Pine-Apple. ~ Alemán.: Ananás. ~ Ruso: Ananás.

APIO

Obra muy favorablemente el apio sobre los riñones, por su acción diurética. Obra también magníficamente sobre la matriz. y normaliza las reglas. En estos casos se puede preparar parar el apio en la siguiente forma: Se cortan unos cien gramos de apio en pedacitos y se machacan en un mortero, en el cual se agrega agua muy caliente que puede ser hasta medio litro; el agua se agrega poco a poco. Se filtra esta preparación o se pasa el líquido por un tamiz, se agrega azúcar a gusto, y se toma dicho remedio en razón de dos cucharadas grandes tres veces por día.
Latín.: APIUM Francés: Ache. ~ Inglés.: Parsley. ~ Alemán.: Eppich, ~ Italiano.: Appio. Ru~ so: Seldereq.

ARANDANO

De esta planta europea se usan las bayas, las que se pueden conseguir en las boticas. Es un excelente remedio contra la disentería y diarreas, especialmente de los niños; de las bayas molidas se dan a tomar de tres en tres horas cuatro gramos en agua azucarada, a la cual se puede agregar dos gotas de alcohol alcanforado. Se puede tomar las bayas también en forma de infusión. Unos 50 gramos de bayas machacadas se infunden con un litro de agua hirviendo, a los 15 minutos se cuela y se toma en frío cada tres horas un vasito. Una forma muy cómoda para guardar en la casa es la tintura, que sobrepasa a muchos remedios usados contra la diarrea y se prepara del siguiente modo: cinco cucharadas grandes de bayas machacadas se ponen en un cuarto litro de buen aguardiente; cuanto más demora en la misma, más seguro es el efecto. Se toman de diez a doce gotas cada tres horas en té caliente; si la diarrea es muy fuerte, se puede tomar hasta una cucharadita. También se pueden mascar las bayas, cada tres horas una docena. Especialmente se recomienda la tintura como remedio inofensivo y de confianza contra la diarrea. Un té de hojas de arándano es muy indicado para los diabéticos; pues con el tiempo se hace disminuir enormemente el azúcar en la orina. Se toma la primera taza en ayunas, la otra por la tarde y la tercera antes de acostarse. La preparación conviene hacerla fresca cada vez. El jugo de las hojas cura la estomatitis ulcerosa, haciéndose buches.
Latín.:VACCINIUM MYRTILLUS Francés.: Airelle. ~ lnglés.: Common blue berry. ~ Alemán.: Heidelbeere. ltaiano.: Mirtillo. ~ Ruso: Chernik.

ARVEJA

Las personas que sufren de quemazón y acidez en el estómago después de las comidas. evitarán estas molestias comiendo cinco o seis granos de arvejas frescas en ayunas, y otras tantas antes de las comidas. Las ulceracíones crónicas y heridas viejas se sanan pronto con fomentos o lavados con el agua hervida de arvejas frescas. Este mismo cocimiento da excelentes resultados para lavar la cabeza a los chicos que tienen costras en el cuero cabelludo (tiña. Favus). Hervidas las arvejas con sus vainas y aplicadas en forma de cataplasma sobre ínflamaciones de las coyunturas (reumatismo articular). Se deberá machacarlas antes de hacerlas hervir.
Latín.: ERVILlA Francés:: Vesce. ~ Inglés.: Cerob-tree. ~ Alero.: Erbte. ~ Italiano.: Piselli. ~ Ru so: Vika. Goroschek, Zureolioq. Goroj

AZAFRAN

Se usan los estigmas, que se compran en la botica. Medio gramo de azafrán para una .taza de infusión tomada dos veces por día, provoca las reglas; hay que cuidarse de la cantidad o dosis mayores, pues el azafrán es narcótico como el opio. Una infusión preparada con 8 a 10 estigmas, calma los accesos de asma, tos convulsa e histeria. Es muy útil para los enfermos de cálculos del riñón, vejiga e hígado. Se toma como té. Sobre las almorranas inflamadas y dolorosas es bueno aplicar cataplasmas calientes de una infusión de 3 gramos de azafrán con un cuarto litro de agua. Cuando los niños tienen retorcíjones en el vientre con diarrea verde, se le da una tacita de té de azafrán, preparado con dos o tres estigmas. El azafrán contiene un aceite volátil, una sustancia colorante llamada safranína.
Latín.: CROCUS SATIVUS OFF Francés.: Seiren. ~ Inglés.: Zalron. ~ Alemán.: Saffran. ~ Italiano.: Zafferano. Ruso: Schafran

BERENJENA

La berenjena que usamos en varias preparaciones para nuestra mesa, es un alimento sano que produce un bienestar general. Es muy útil para las personas que sufren de insomnios (es decir, personas que no consiguen el sueño estando en cama para dormir. El jugo del fruto aumenta 1a cantidad de orina. Puede tomarse a gusto. Cataplas- mas de berenjenas se usa en la medicina doméstica para hacer madurar abscesos y forúnculos.
Latín.: SOLANUM ESCULENTUM Ruso: Demianka. Bedidszem

BERGAMOTA

Bergamota se llama el fruto del bergamota, que es un árbol muy parecido al naranjo. Se saca de esta planta la esencia de la bergamota, de las flores y frutos. De la corteza se prepara la tintura de bergamota. La tintura de bergamota, que se vende en las farmacias, es usada como tónico estimulante, para despedir los gases y provocar el apetito. Esta tintura se toma en los casos mencionados doce gotas en un medio vaso de agua.
Latín.: CITRUS LIMETTA Ruso: Bergamot

BERRO

Se usa el juqo exprimido de la planta, tres veces por día una cucharada grande. La orina aumenta y se limpia la arenilla del riñón. BERRO Cuando el hígado funciona mal y el enfermo se pone amarillo, el jugo de berro hace correr la bilis e influye sobre la hidropesía. Comido corno ensalada alivia a los tísicos, reumáticos, gotosos, deshincha las glándulas, fortifica los nervios y corazón; obra como estimulante. Mujeres embarazadas tienen que cuidarse del abuso del berro, pues puede provocar aborto por su acción sobre la matriz. En el verano es bueno comer berro todos los días durante un mes, para asegurar una depuración de la sangre. El uso del berro puede llevar un peligro muy grave. Si crece en algunas aguas de poco movimiento, sobre el berro se desarrolla caracolillo y otros insectos acuáticos, que lo pueden contaminar con microbios de la fiebre tifoidea. Para evitar el peligro, el berro se remoja durante 5 minutos en una solución de ácido tartárico al 2 %; después de lavado en agua, se puede comer sin peligro Es bueno buscar el berro de aguás corrientes. En resumen, el berro es reconstituyente y tónico porque contiene yodo, hierro y fosfatos, y por lo mismo los niños raquíticos, escrofulosos, etc., deben comerlo. El berro es excelente para los diabéticos. En la bronquitis da buenos resultados porque actúa por sus principios sulfo-azoados.
Latín.: SISYMBRIUM NASTURTIUM Francés.: Cresson. ~ Inglés.: Weietcress. ~ Alernán.: Btunnenkresse. ~ Italiano.: Agretto. ~ Ruso: Kres .. Szeruja.

BORRAJA

La borraja esta indicada en todas las enfermedades.
La infusión de borraja (10 gramos en un litro de agua hirviendo) provoca sudor; en los resfríos es bueno usar partes iguales con tilo. Es muy indicada por lo mismo en el sarampión, donde hace falta sudar mucho, lo mismo que en la escarlatina. Se toma en estos casos un té de borraja con azúcar bien caliente, un litro o más por día. El té de borraja fortifica el corazón , disipa la tristeza de los hioncondríacos, es bueno en fiebres altas, donde se debilita el corazón. Las hojas frescas machacadas aplicadas sobre abcesos, tumores, inflamaciones y quemadruas calman rápidamente los dolores. Da un excelente resultado una cataplasma muy caliente de horas hervidas de borraja en los ataques de gota, pues quita el dolor enseguida. En las debilidades generales se machaca la borraja en un mortero de piedra y se come con azúcar o miel; hirviéndola con vino blanco se purifica la sange. La semilla molida y tomada con vino blanco aumenta la lecha a las mujeres que crían. La planta fresca comida como verdura, hervida en agua, fortifica el hígado. Para aumuentar el efecto fortificante sobre el corazón, se puede agregar a la aborraja partes iguales de flor de violeta o de rosas. La borraja contiene 18% de mucílago y de sales de potasa de ácidos vegetales.
Latín.: BORRAGO OFFICINALIS ~ Francés.: Bourrache . ~ Inglés.: Borage ~ Alernán.: Gurgenkraut, Borretsch ~ Italiano: Borragine  ~ Ruso: Burachnik ~ Oguretchnaya ~ Trava.

CALABAZA

El zumo exprimido de las horas quita las pecas y las manchas de la cara. Se aplica de noche.
Francés: Calebassier.