how to create your own website for free

Por Domingo Ramos Bravo

Especialista en Mercados Frutihortícolas, Columnista de Diario del Mercado y autor del libro “CONCEPTO MERCADO”
@dramosbravo | facebook/dramosbravo | www.domingoramosbravo.com.ar
 | 7 Diciembre 2017 |

POLITICAS DE MERCADO

MATARNOS DE A POCO

Esta es la sensación que deja la pelea por anticiparse a las primicias, por un lado, y las ausencias de verdaderos controles.
Se han detectado tres casos de HLB en Entre Ríos.

Documentos legales que anticipan que la problemática existe, (se transcriben para los que sientan interés de ver como a veces exigimos cosas que no las cumplimos) pero además; desde los productores y comercializadores ¿DESCONOCEN LA PROBLEMÁTICA, DESCONOCÍAN QUE TRAYENDO OKITSU DE MISIONES CON HOJAS Y SIN CONTROL PODRIAN TRAER LA CHICHARRITA? ¿U OTRAS CÍTRICAS, QUE LAS HAY, Y DE OTRAS GEOGRAFÍAS QUE EXISTEN? Ser ingenuos es a veces peligroso, cuando se discutía la firma o no firma con la gran distribuidora internacional por la compra de cítricos para industria, ya se tenía conocimiento del vector, Estamos lejos se decía, pero la naturaleza no reconoce fronteras dibujadas en los mapas, ni tampoco sabe leer tantas recomendaciones, leyes, resoluciones que se han firmado a solicitud del sector citrícola, es naturaleza y actúa según sus leyes, la naturaleza es VIOLENTA pero ARMÓNICA dentro de su violencia.. el humano es DESTRUCTIVO e ignorante pues ignora la violencia de la naturaleza.

Senasa y el DTV. (Documento de tránsito vegetal) documento de control de cargas y transporte de vegetales y comunicación a la AFIP, muy bueno, el control es todo. Si no tenemos control, el descontrol nos MATA de contaminación o nos asfixia por la inadecuación de la práctica. Si ha sido eficiente la aplicación de tanta normativa porqué razón tenemos el HLB en el litoral, ¿cuánto tiempo tardará en desarrollarse y convertirse en plaga? Las prácticas y los controles son suficientes con el DTV? Las realidades dicen que desde los controles de una computadora u oficina son insuficientes. LA NATURALEZA VUELVE A GANARLE a la LEGISLACIÓN.

Legislar es adecuado, en cuanto al tratamiento de la naturaleza en función de la consecución del alimento necesario, la legislación debe antes estar de acuerdo con la naturaleza y el estado de las cosas, el respeto es todo, jamás he visto que la naturaleza pueda interpretar un decreto o una ley, de hecho, lo ha ignorado, el HLB ha ignorado toda la legislación creada y se instalado en el litoral.  

Existen algunos productores que desean hacer la tarea con exceso a lo previsto por las BPP. (Buenas prácticas productivas) son pocos, ¿Soportarán la avalancha de competidores que no están en esas alturas?

En la visita del Presidente de la Nación al Mercado Central de Buenos Aires, dejó explícitos sus deseos de convertir el sector a una copia del MERCABARNA, además de anexar un complejo de distribución y logística.

Como idea excelente, a la práctica, la pregunta es, para que un mercado funcione 24 hs. ¿Tendremos productores que puedan abastecer dicho edificio con calidad, continuidad y sobre todo con la capacidad competitiva a nivel internacional? Pruebas de ello las tenemos hoy con los exportadores de AJO y su problemática competitiva en Brasil. 

Un edificio se construye en pocos años, pero una producción sostenible de calidad y competitiva a nivel internacional lleva como mínimo 10 años de trabajo, complejizado por el accionar de la “naturaleza en su violenta armonía”

MORIR DE A POCO, es ver como las ideas que pueden ser progresistas, si no se atienden sistémicamente se transforman en una UTOPÍA. Ya hemos copiado una vez hace 33 años y hoy lo estamos resucitando. MCBA. 

Ampliación sobre H.LB. Huanglongbing.

Hay tres tipos de enfermedad, africana, asiática y americana. En ellas están implicados tres tipos de bacterias y otros dos insectos. La enfermedad la producen bacterias restrictoras del flujo floemático, gram negativas en el clado gracilicutes; que, aún no se han podido cultivar y se cree que son del género Liberibacter y por ello han sido clasificadas provisionalmente como "Candidatus Liberibacter asiaticus", "Candidatus Liberibacter africanus" y "Candidatus Liberibacter americanus".5 A su vez, en esta enfermedad tienen mucha importancia los dos insectos que realizan principalmente su propagación. Son dos psílidos, en concreto Diaphorina citri que transmite las variantes asiática y americana de la enfermedad y Trioza erytreae que transmite la africana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Huanglongbing

.

CUIDEMOS NUESTROS CITRICOS

El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Es así que, en el año 2009, surge el Programa Nacional de Prevención del HLB. Su desarrollo, a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se basa en un fuerte trabajo de control fitosanitario, tareas de monitoreo y servicios de diagnóstico; además de investigación, capacitación y la implementación de una campaña de difusión y sensibilización sobre el daño que el HLB puede causar a la citricultura nacional..

Las plantas jóvenes infectadas no llegan a producir y los ejemplares adultos pasan a ser improductivos entre los 2 a 5 años, luego de haber contraído la enfermedad.

A diferencia de otras enfermedades, la poda resulta ineficaz. Ante la manifestación de la enfermedad, los daños son irreversibles. La planta debe ser eliminada, ya que una vez infectada, se convierte en un nuevo reservorio del agente causal.


http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/hlb/como_transmite.php


El Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (PNPHLB), creado por resolución N° 517/09 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y luego ratificado por la LeyNacional N° 26.888 tiene la finalidad de proteger la citricultura nacional de esta enfermedad, la cual es considerada como la más grave para los cítricos en el mundo y que aún no se ha establecido en la Argentina.

El PNPHLB es coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el cual, a través de la Unidad Técnica Interinstitucional (UTI), facilita el ámbito para consensuar las principales líneas de trabajo del programa junto con otros organismos públicos y con representantes de la cadena citrícola, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y asociaciones citrícolas.


http://www.senasa.gob.ar/cadena-vegetal/frutales/produccion-primaria/programas-fitosanitarios/hlb


HLB PROGRAMAS FITOSANITARIOS

Ley Nacional-26888-2013-Honorable congreso de la Nación

SALUD PÚBLICA

Ley 26.888

Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB. Creación.

Sancionada: Septiembre 11 de 2013

Promulgada de Hecho: Octubre 2 de 2013

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:


PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD HLB DE LOS CITRUS

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.888 —

Amado Boudou — Julián A. Dominguez — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.

Tipo de norma:

Ley Nacional

Número de norma:

26888

Año de norma:

2013

Dependencia:

Honorable congreso de la Nación

Palabras claves:

HLB Programas Fitosanitarios

• Leer más sobre Ley Nacional-26888-2013-Honorable congreso de la Nación

Resolución-165-2013-SENASA - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria