how to create a site

Por Eduardo Eraso

Titular, Editor y Columnista de Diario del Mercado
@diariomercado | facebook/diariodel.mercado | www.diariodelmercado.com
 | 22 Enero 2018 |

MACRI EN EL CENTRAL 

Sólo para elegidos


Como todos los meses, viajó para recorrer 10 Mercados del conurbano bonaerense, entre ellos el Mercado Central de Buenos Aires.

Estando allí el jueves 18 de enero, me llega un mensaje por WhatsApp: parece que hoy nos visita el jefe. De modo que me dediqué a averiguar la hora y el lugar de la visita, que fue a las 12.30hs, en la nave 11.

Cuando me posesione para lograr una foto del presidente entrando a la nave, los guardias me comenzaron a correr de lugar, para luego sugerirme que me ubicara en la ventana del bar de arriba.

Allí me encontré con otro exiliado, mi amigo Raúl Ferrero, editor del Vocero Argentino y conocido caminador del Mercado Central.

Para poder estar “abajo” habrá que lucir una cintita verde en la muñeca, la contraseña de los elegidos.

Era obvio que fueran los puesteros de la 11 los que naturalmente la tuvieran, incluso el hijo del presidente del Mercado que tiene puesto en esa nave, y algunos trabajadores de esos mismos puestos.

La mejor foto que pude sacar es la de tapa. Las otras fotos publicadas fueron bajadas del sitio del Mercado.

Luego compartió un almuerzo con trabajadores y algunos empresarios que manifestaron su preocupación con el IVA y los costos de los fletes, entre otras cosas.

El presidente fue a ver las obras de remodelación del predio, que a decir verdad ha mejorado notablemente, a pesar que aún faltan varios arreglos.

Pero la crítica que realizo es que no hubo oportunidad de realizarle ninguna pregunta sobre la necesidad de una política Frutihorticola nacional, lo que constituye el gran déficit de esta gestión gubernamental, habida cuenta que los funcionarios del ministerio de Agroindustria no tienen muchas ideas y los funcionarios del Mercado Central sólo se han limitado a las mejoras edilicias, con una mirada de barrio, siendo este un Mercado nacional.

Me extraña que los dos medios de prensa independiente que caminamos el Mercado hayamos sido excluidos de la “línea de fuego” en el recorrido del presidente.

Teniendo en cuenta que el presidente del Mercado tampoco nos haya recibido nunca puede ser una explicación, la otra es que no tienen nada que aportar al debate de un proyecto Frutihorticola nacional.

Es muy probable que el miedo a no tener respuesta haya sido el responsable de habernos excluido.

Esto explica que el sector esté como está.

Me hubiera gustado preguntarle sobre cómo podemos hacer para que los trabajadores llamados “changarines” puedan tener algún nivel de formalidad, ya que estos se encuentran en todos los Mercados del país en las mismas condiciones de precariedad.

Me hubiera gustado preguntarle sobre el acuerdo de ingresos brutos con las provincias y del impacto que tiene en nuestra actividad, habida cuenta que se pagan a pesar de las pérdidas.

Me hubiera gustado preguntarle sobre los impuestos que encarecen el transporte y los altos costos de los mismos.

Me hubiera gustado preguntarle porqué SENASA hace la vista gorda con algunos Mercados mientras que a otros los visitan permanentemente.

Si hubiera preguntado sobre el sector de la producción, seguramente lo hubiera puesto en un apriete mucho más grande.

Pero me imagino la respuesta a todas las preguntas: “Estamos trabajando en eso. Vayamos todos junto para salir de ésta situación”.

Pero presidente, con eso no alcanza, no vaya a ser que le estén escribiendo un diario particular para dejarlo tranquilo, el diario de los elegidos.