bootstrap website templates

Por Eduardo Eraso

Titular, Editor y Columnista de Diario del Mercado
@diariomercado | facebook/diariodel.mercado | www.diariodelmercado.com
 | 20 de Marzo de 2018 |

OBESIDAD, PROMOCIÓN, DEJAR DE LLORAR Y RENUNCIA POR MALTRATO INSTITUCIONAL + ¡OJO! AFIP


El discurso del presidente Macri en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias del congreso dejaron algunas ideas que involucran al sector Frutihorticola, en lo relativo a favorecer y estimular una alimentación saludable para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en los niños.

Es estimulante que estas ideas y propuestas se hagan desde el nivel presidencial por primera vez. Pero esto renueva un desafío para nuestra actividad, la de participar en el avance de esa propuesta y su puesta en marcha.

Recuerdo cuando me tocó coordinar la comisión nacional de Promoción del consumo del fallido Foro Federal Hortícola, en los años 2004 al 2007, en los que luego de haber trabajado intensamente por todo el país (sin sueldo y con todos los gasto de movilidad y viáticos corriendo por mi exclusiva cuenta) y logrando una participación de 16 provincias, todos los resultados y propuestas del Congreso Frutihorticola fueron echados a la basura por las autoridades del momento.

Ya desde el ministerio de Agroindustria de abrió hace más de un año el espacio Más frutas y verduras, del que se suponía el sector iba a participar, pero la falta de fondos públicos desalentó la participación de los actores privados, que sólo fueron a buscar plata, con cero compromiso.

Es aquí donde naufragan las buenas intenciones, la incapacidad de muchos dirigentes para lograr una agenda común en el caso de la promoción del consumo. Es que hay tantas entidades tipo “sello de goma” con ínfulas de fundacionales que es muy difícil que aparten el ego de las prioridades sectoriales.

Por dar un ejemplo con los Mercados, hay tres entidades que se arrogan la representación de dichos espacios comerciales, pero entre los tres no logran sumar a todos los Mercados de abasto del país, de modo que la representación es exigua y en muchos casos meramente formal con escaso peso en la toma de decisiones de sus asociados, que son las administraciones de los mismos y no sus operadores, quienes en realidad son los que hacen a la actividad.

A todo esto debemos agregar que los funcionarios del ministerio, que quieren hacer Más frutas y verduras tienen menos cintura que un pollo.

Los datos que manejan en el ministerio, de acuerdo a lo informado por la AFIP es que el sector Frutihorticola evade el 82% de los impuestos que genera su movimiento, y consideran impropio que, ante tal evasión, el estado tenga que financiar la promoción del consumo para que ese número se incremente. Lo razonable, consideran, es que parte de esa evasión la utilicen en promocionar el consumo.

Por otra parte, Francisco Cabrera, pidió que los empresarios “generen una agenda seria, se dejen de llorar, se pongan a invertir y a competir”

Y para rematarla, una entidad que agrupa a varias administraciones de Mercados, recibió la renuncia del Mercado Central de Misiones, ya que su representante se sintió maltratado por el presidente de esa agrupación. Parece que manifestar opiniones contrarias al status quo no es bien visto por la conducción.

¿Y con la AFIP qué pasa? Algunos Mercados recibieron una carta del organismo recaudatorio solicitando datos de los operadores y sus operaciones. Aparentemente la cosa quedó en la nada, ya que los Mercados no manejan la información que habrían solicitado, ¡ojo!.