portfolio web templates

Por Eduardo Eraso

Titular, Editor y Columnista de Diario del Mercado
@diariomercado | facebook/diariodel.mercado | www.diariodelmercado.com
 | 6 Abril 2017 |

ESTADO DE NECESIDAD


  • LO QUE ABUNDA A VECES NO DAÑA


La Argentina se ha caracterizado por las facilidades que en un principio ofreció la pampa húmeda para los cultivos extensivos, por lo que, con el tiempo, los políticos se fueran desvinculando de los cultivos intensivos.

Es que son muy complicados y complejos.

Estamos hartos de escuchar que nos reciten su importancia por la mano de obra que ocupan, y se olvidan del valor agregado que significan.

Así, el campo, se ha ido despoblando en beneficio de los intensivos y esa “mano de obra” especializada, con años y generaciones de experiencia en los cultivos intensivos ha ido desapareciendo. 

Muchos trabajadores se hacinan en los grandes centros urbanos como consecuencia de la desidia de tantos gobiernos de logros productivos “fáciles”.

La responsabilidad es tanto de los dirigentes sectoriales como de los políticos, con las excepciones que corresponde destacar. 

Países con menos superficie y mayores dificultades productivas nos han sobrepasado, porque sus gobernantes y los dirigentes sectoriales han coincidido en el desarrollo de políticas sustentables, de arraigo “al pago”.

Perú, sin ir más lejos, o Chile o Uruguay, han logrado planes de desarrollo de cultivos intensivos, con éxito. Bolivia los está haciendo.

Se han perdido muchos años, no perdamos más.

Hay algunos datos de la actualidad que abren una esperanza, dependerá del compromiso de los uno y los otros que se puedan realizar, tenemos todo el potencial para exportar alimentos frutihortícolas, podemos hacer una revolución en este sentido, pero eso lleva su tiempo y conlleva constancia y paciencia.

Serán sus actores, Estado, Capital y Trabajo los responsables de lograrlo.