free website templates

Por Domingo Ramos Bravo

Especialista en Mercados Frutihortícolas, Columnista de Diario del Mercado y autor del libro “CONCEPTO MERCADO”
@dramosbravo | facebook/dramosbravo | www.domingoramosbravo.com.ar
 | 15 de Mayo 2018 |

POLITICAS DE MERCADO

PERROS o ZORROS

El ser Humano compuesto de dos elementos básicos, el biológico y el Psicológico, necesita adecuarse para vivir y continuar en el derrotero de su permanencia entre los seres vivos de la época en que le toque, con el agregado de los componentes culturales del lugar donde se desarrolle ese momento particular de la vida.

Desarrollar tanto los estilos Psicológicos como el desarrollo biológico es un tema de otras dimensiones del conocimiento, sólo se mencionan como fundamento al desarrollo de esta observación de comportamiento del individuo como componente social, como acción y reacción frente a las normas establecidas, a los ejemplos de quienes tienen la responsabilidad de mantener un cierto equilibrio socio-económico-cultural, o dicho bien a lo gaucho, la clase dirigente político-sindical-empresarial-judicial. Componentes básicos y necesarios en el ordenamiento de las clases sociales.

En la actividad FRUTIHORTÍCOLA, se viven exactamente los mismos prolegómeno que en el resto de las actividades, los vaivenes políticos generales, las herramientas de control y de cumplimiento monetario, las dificultades de la propia actividad, la inexistencia de normas equilibradas dentro del sistema y las interpretaciones sectorizadas que inciden sobre las diferentes interpretaciones, hacen que los comportamientos de las personas se parezcan a los comportamientos, de los PERROS o de los ZORROS.

En los momentos que se están viviendo y dentro de este contexto y agregado a la volatilidad de la moneda, costos internos, se suma el exceso de lluvia y el desconocimiento de los mecanismos de nuestro sector, ausencia de normativas claras en cuanto a trazabilidad; responsabilidad empresarial con poco sustento institucional; diversidad de interpretaciones sobre esta misma responsabilidad contribuyen al comportamiento o de perros o de zorros.

En ciertos pasillos institucionales se comenta que existe un incumplimiento de las normas contributivas de alrededor del 80 % (ochenta por ciento).Lo cierto es que hasta el momento son suposiciones pues, con los sistemas actuales, esa cifra puede ser mayor o menor, al punto de que, hasta parecería descabellado.

Durante el año 2017, el departamento de pos cosecha del Mercado Central de Buenos Aires, en un estudio llevado a cabo, determinó que, y haciendo una proyección país, SOLO SE CONSUME ENTRE UN 27 Y UN 32 % del total producido.

Si relacionamos las cifras que se suponen por evasión y las cifras de lo que se desperdicia, resultaría que el sector tendría un desfasaje de tan solo el 10%, en cuanto a lo estimado contributivamente, siempre tratando estos números en base a supuestos, ya sea por proyecciones sectorizadas o por supuestos institucionales, y teniendo en cuenta solamente los volúmenes de lo producido, NÓ los valores de venta.

Hace algunos días, integrantes del sector mencionados en una nota anterior, se reunieron con directivos de la AFIP. Pregunta ¿Desde ese ORGANISMO, se puede contemplar la amplitud de cuestiones normativas y regulatorias necesarias para, si no ordenar, por lo menos encaminar tanto la comprensión del sistema como los primeros pasos para lograr un país que produzca lo suficiente para mantener alimentada la nación y con posibilidades de exportar en mejores condiciones que las actuales?

Algo de Perros y Algo de Zorros:

El Perro, un animal de compañía o mascota o animal doméstico, es un animal domesticado que se conserva con el propósito de brindar compañía o para disfrute del cuidador. A diferencia de los animales de laboratorio, animales para la crianza o ganado, animales para el transporte o animales para el deporte, los animales de compañía no son conservados para traer beneficios económicos o alimenticios, aunque sí un beneficio personal.

Los animales de compañía son seleccionados por su comportamiento y adaptabilidad, y por su interacción con los humanos,///. Poseer un animal de compañía puede traer a la salud consecuencias positivas, ya que el cuidado diario hace olvidar a muchas personas otro tipo de preocupaciones, evita la depresión y nos hace sentir útiles. El animal de compañía también se caracteriza por ser amigable. Se puede decir que la mayoría de estos animales se convierten en domésticos si la persona con la que conviven les enseña buenos modales en la convivencia diaria, no olvidando su naturaleza animal. Wikipedia, animales de mascotas.

Este sería el caso de comportamiento ideal para contribuir al engrandecimiento del país, basado en la confianza, el respeto, la empatía, la comprensión del otro, la responsabilidad.

En cambio, como las reglas y normas creadas por los hombres son ineficientes y poco compatibles con la realidad que se nos presenta en el sector, la gran mayoría adopta la individualidad del otro canino, el ser independiente …”el yo me la rebusco”,,, mientras pueda sigo así, etc. Etc.y en ese así pensamos como el ….ZORRO

Se plantea que los zorros son unos de los animales más inteligentes del mundo por las características que poseen. Los zorros son criaturas nocturnas, esto significa que están activos durante la noche, y se cree que son los animales más adaptables del mundo, ya que se adaptan a cualquier lugar, a cualquier condición que tenga su entorno y a los cambios de las fuentes de alimentos.

Los zorros no se comunican ladrando como lo hacen otros caninos, por el contrario, se basan exclusivamente en la comunicación no verbal.///

Entre las características de los zorros se encuentra su poderoso sentido del olfato, incluso pueden encontrar comida debajo de la tierra, y es así como en invierno encuentran las fuentes de alimentos. ///Los zorros se caracterizan, en cuanto a su alimentación, como omnívoros, esto significa que comen cualquier cosa que necesiten para poder sobrevivir.

El zorro mata a otros animales para sobrevivir, también se dice que matan por emoción, pues se sabe que matan más de lo que necesitan para alimentarse, y cuando esto pasa, entierran sus alimentos para consumirlos cuando tengan hambre. Los zorros no atacan ni matan a los seres humanos, ///.http://zorropedia.com/caracteristicas-zorros

¿CÓMO CUÁL DEBERÍA SER NUESTRO COMPORTAMIENTO?