html5 templates

Por Eduardo Eraso

Titular, Editor y Columnista de Diario del Mercado
@diariomercado | facebook/diariodel.mercado | www.diariodelmercado.com
 | 4 de Julio de 2018 |

La AFIP sigue avanzando


Permanentemente venimos comentando el avance de la AFIP en el sector Frutihorticola.

Hemos comentado que, para esta entidad el sector evade el 82% de lo que genera, y desde hace tiempo también, ha comenzado a meterse y a controlar y obtener información.

Lo anticipamos con el DTV, ya que para lograr este documento es necesario pasar por la página web fiscal, y de esa manera van obteniendo datos de movimiento de mercadería.

También comentamos que es inútil subfacturar, ya que de tomar una referencia fidedigna, el fisco cuenta con los precios publicados por el sitio del Mercado Central de Buenos Aires.

Lo novedoso es que en operativos en ruta, las fuerzas de seguridad revisan los camiones y vehículos en general buscando drogas, dicen, y se encuentran con abultados montos de dinero en efectivo, en sobres, que son secuestrados recibo mediante, y andá a demostrarle al juez el origen de los fondos, ya que se sospecha que es ilícito y que sea una maniobra de lavado de dinero.

Esta presión del ente recaudador de impuestos nacionales está actuando a instancias de las repetidas demandas de las empresas que se ven obligadas a inventar facturas para poder facturar el IVA, ya que la gran mayoría de los pequeños compradores son apenas monotributistas, en el mejor de los casos, y no quieren que se les facture para no escalar en la categoría en que se encuentran.

Se comenta que si la AFIP pidiera facturas en al menos 100 verdulerías de CABA y otras ciudades la cosa se acomodaría más pronto que tarde.

Lo cierto es que está llegando la hora de ir regularizando la actividad, para llegar el menos al cincuenta por ciento de evasión que satisfacería inicialmente las expectativas fiscales.

Recordemos que el IVA no es un gravamen que signifique un desembolso del bolsillo del empresario, ya que este debe depositar la diferencia entre lo pagado y lo cobrado, siendo lo gravoso el impuesto a las ganancias y sobre todo Ingresos Brutos.

Pero la realidad es que muchos empresarios deben luchar con la competencia desleal de comerciantes que son monotributistas o incluso que no están inscriptos en nada.

Estos empresarios han denunciado en la AFIP que no hay margen para monotributistas en los Mercados, ya que cualquiera que posea un puesto excede los márgenes de facturación que fija la tabla del monotributo.

SENASA  (+54 - 11) 4121-5000

En la anterior edición advertimos la presencia de citrus con hojas en Mercados del Conurbano, ahora para ser más específicos, los hemos visto con hojas y ramas en el Mercado de Escobar.

Posiblente la puestera no sepa que está prohibido esta forma de comercializar la fruta, pero sin ninguna duda quien la envía sí lo sabe.

La pregunta es: ¿por donde pasa que no hay controles…?

Le recordamos a Pablo Cortese, responsable de control vegetal de la entidad, que en el puente Rosario – Victoria no existe SENASA, y por allí circula mucha fruta.

Si queremos una frutihorticultura sana se deberá cuidar todos los controles, para evitar que las enfermedades avancen.

El HLB es una muestra de la falta de controles y la ausencia de una política seria en la materia, que no es de ahora, sino de años de abandono de responsabilidades en la prevención sanitaria.