create a web page

Por Eduardo Eraso

Titular, Editor y Columnista de Diario del Mercado
@diariomercado | facebook/diariodel.mercado | www.diariodelmercado.com
 | 10 de Agosto de 2018 |

¿El Mercado Central qué hace al respecto…?


El pasado domingo 12 de agosto, en un programa nocturno que conduce el periodista Rolando Graña, se trató el tema de frutas y verduras con sustancias tóxicas, como venenos.

Eso es lo que consumimos, dijo.

En la pantalla se leía: Glifosato y debajo se podía observar el texto: Frutas y verduras tóxicas.

Al mismo tiempo se pasaba un video del Mercado Central de Buenos Aires, que paradójicamente es el único que cuenta con un laboratorio que analiza residuos de agroquímicos en frutas y verduras. El único que realiza decomiso de productos no aptos.

La denuncia la hizo el presidente de una ONG y el periodista insistía con el envenenamiento.

Lo que me llama la atención, es que ante las reiteradas presentaciones en este sentido no haya habido ningún tipo de respuesta por parte de los Mercados ni de Asociaciones de productores, ni del Mercado Central.

También me llamó la atención que Graña no hubiera invitado a la gente de la actividad, porque no había nadie presente para responder o aclarar o educar al consumidor.

Toda la gente que vio el programa se debió sentir alarmada, y es probable que miles de ellas lo hayan comentado a los días siguientes y sucesivos a sus amigos.

Nadie del sector Frutihorticola sale a poner la cara, pero se preocupan en insistir en promover el consumo, ignorando estos mensajes negativos, que son en definitiva un collar de sandías.

Hace unos años atrás, en otro programa del mismo periodista, el que opinaba sobre tóxicos era un cocinero. Este “experto” mostró una mandarina con la cáscara bien firme y apretada, diciendo que esa mandarina no tenía químicos, y mostró otra con la cáscara más suelta y señaló que eso se debía a que tenía químicos…nadie salió a contestar y aclarar la diferencia natural entre variedades de esa fruta.

 Después nos preguntamos porqué cae el consumo…