site design templates

Por Osvaldo Beardi

Columnista de tecnología del Diario del Mercado, webmaster, diseño web y comunicación del diariodelmercado.com 
@diariomercado | facebook/diariodel.mercado | www.diariodelmercado.com
 | 23 Julio 2020 |

BlockChain: Estamos muy lejos pero es un comienzo.

Que es BlockChain?, su traducción al castellano es “CADENA DE BLOQUES” y es una forma de pago de un producto o servicio con varias criptomonedas, como Bitcoin, Bitcoin Cash, o Ethereum, también hay otras como Litecom, Ripple, XRP y Eos, pero las mas importantes y con mayor respaldo son Bitcoin y Ethereum.

Quién usa BlockChain?, por ahora las empresas más importantes del mundo como Apple, Youtube, AlíBaBa por nombrar algunas de las más relevantes.

Respecto a nuestro sector Frutihortícola, en la Argentina el año pasado el S.E.N.A.S.A. (Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria) incorporó la fiscalización de exportación de fruta fresca cítrica al Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), que incluye el uso de tecnología Blockchain para documentos o transacciones generadas con la Unión Europea, Estados Unidos, China, México y Corea del Sur.

Como siempre hay un lado oscuro cuando de dinero cash, o virtual se habla, y es que aparecen los que sacan ventaja y tratan de cometer ilícitos, por lo cual en nuestro país se brindará una charla organizada por DescentralizAR 2020 sobre prevención de estafas cripto el jueves 30 y viernes 31 de julio que corresponde a un ciclo de conferencias que organiza la Asociación Civil para el Desarrollo de Ecosistemas Descentralizados (ONG Bitcoin Argentina).

Por otro lado y yendo más al llano, o sea a la gente común, el pago en papel billete va a dejar de usarse, ya estamos aplicando esta modalidad en nuestro país con las app de Mercado Libre y Mercado Pago, escaneando el código QR.

Por último, como siempre en Argentina estamos muy lejos de todo esto pero es un comienzo, porque la pandemia nos cambió la forma de vivir y nos está modificando la forma de pagar, la tecnología avanza, comenzamos a trabajar desde casa, tomamos precaución y prevención ante todo, y esto no es ajeno a lo que estamos hablando, si el papel transmite el virus o no, pero lo que sí sabemos es que esto viene en auge, compadezco a los mayores de hoy que no pueden manejarse ni con un teléfono móvil, pero nos queda una pregunta, estas criptomonedas son confiables?, podrá la seguridad informática asegurarnos un uso leal y legal de esta modalidad, el futuro nos lo dirá.