free web design templates

Por Osvaldo Beardi

Columnista de tecnología del Diario del Mercado, webmaster, diseño web y comunicación del diariodelmercado.com 
@diariomercado | facebook/diariodel.mercado | www.diariodelmercado.com
 | 1 Agosto 2020 |

¿Un virus del Gobierno de Australia para Google y Facebook?

Australia es el primer país que creó un proyecto de ley para que Google y Facebook paguen a los medios por sus contenidos publicitarios y se estima que este año será ley.

Malas noticias para los gigantes y poderosos de la web pero también para los usuarios, porque imaginamos que estas empresas no absorberán estos costos y lo trasladarán a sus clientes que somos nosotros los que navegamos por Google y publicamos en Facebook gratuitamente.

Imagino el futuro y seguro que si esta ley se aplica los demás países harán lo mismo y comenzarán a restarle ganancias a estos grandes de la web y siguiendo con mi idea futurista, cuando ingresemos “usuario” y “contraseña” en nuestro navegador a cualquiera de estos sitios, nos rechazará el acceso si no estamos abonados.

Haciendo historia cuando se creó internet el costo del servicio era casi gratis y hoy este costo está a la altura de cualquier servicio importante que pagamos en nuestro hogar o empresa, y sabiendo que nada es gratis, la idea original “internet gratis para todos” se desvirtuó.

Algunos pensarán que no está mal cobrarle a estas empresas que tienen ganancias monstruosas y que además tienen el poder monopólico de conocer nuestros datos personales y el flujo de nuestra información, pero los países cada vez cobran e crean más impuestos porque prácticamente todo ya es digital, la robótica está quitando millones de puestos de trabajo al igual que la Inteligencia Artificial y no les queda otra idea que recaudar como sea y a quién sea.

Espero que esto no sea una guerra entre empresas tecnológicas y gobiernos, ya que los gigantes podrían usar el poder de filtrar el acceso a la información con algoritmos en cada país, pero también podrían sufrir que el tráfico de sus contenidos se desplomen.

Entre esta disputa entre poderosos cabe una pregunta, ¿Podrá el Gobierno de Australia aplicar este virus de pagar por los contenidos a los gigantes de la tecnología, o estos crearan un antivirus para no hacerlo?